¿Cuántas horas duerme un perro al día?


Dormir perro

Muchas personas creen que tienen a un perro dormilón, no obstante, debemos tener en cuenta varios factores para confirmarlo o negarlo. También es muy interesante para aquellas personas que consideran que su perro no duerme las horas suficientes.

Los perros pasan por las mismas fases de sueño que los humanos, tienen sueños y pesadillas al igual que nosotros. También ocurre, en especial con las razas braquicefálicas o de nariz chata, que roncan mucho o se mueven y hasta empiezan a realizar pequeños ruiditos. En este artículo de ExpertoAnimal les explicaremos cuántas horas duerme un perro por día, si es normal para su raza y edad o si simplemente es un dormilón.

Dependiendo de la edad

Es habitual que quienes acaban de adoptar un cachorro quieran tenerlo todo el día con la familia, jugando y viéndolo crecer, no obstante, no es del todo bueno para ellos. Cuanto más pequeños sean, más deberán dormir para recuperar sus fuerzas, para no enfermar, ser muy vitales y felices como deseamos que sean.

Los primeros días suelen ser un poco caóticos, en especial si hay niños en casa. Nuestro pequeño debe acostumbrarse a los nuevos ruidos y movimientos de la familia. Debemos hallar un buen lugar para que descanse, alejado del tránsito (no en el pasillo o recibidor, por ejemplo) con algo que lo aísle del suelo como una mantita o colchón y colocarlo en el sitio que será su lugar de descanso de ahora en adelante. Crear costumbres positivas siempre es más sencillo en perros cachorros que en adultos, no lo olvides.

  • Hasta las 12 semanas de vida pueden dormir hasta 20 horas al día. Puede resultar aburrido para muchos dueños, pero es saludable para el cachorro. Recordemos que está pasando por una fase de adaptación al nuevo hogar y familia. Después, comenzará a quedarse despierto más horas. No olvides que las horas de sueño del cachorro son además muy beneficiosas para mejorar el aprendizaje y la memoria.
  • Los perros adultos, considerados aquellos que superan el año de vida, pueden dormir hasta 13 horas al día, aunque no seguidas. Pueden ser 8 horas durante la noche y pequeñas siestas reparadoras cuando vuelven del paseo, después de jugar o, simplemente, porque están aburridos.
  • Los perros ancianos, mayores de 7 años, suelen dormir varias horas al día, al igual que los cachorros. Pueden dormir hasta 18 horas al día pero dependiendo de otras características, como si sufren alguna enfermedad como la artritis, pueden dormir incluso más tiempo.

Dependiendo de la época del año

Como se imaginarán, también influye la época del año en la que nos encontramos para saber cuántas horas duerme nuestro perro. En invierno los perros suelen volverse más perezosos y pasar más tiempo en casa, buscando un sitio calentito y sin muchas ganas de salir a pasear. En estas épocas de frío y lluvia los perros suelen dormir más tiempo.

Por el contrario, en los días de verano, puede ser que el calor perturbe sus horas de sueño. Podemos ver que nuestro perro va más veces durante la noche a beber agua o que cambia de lugar para dormir porque tiene mucho calor. Suelen buscar suelos fríos como el del baño o la cocina o, los que tienen más suerte, debajo de algún ventilador o aire acondicionado. Ayuda a tu perro a soportar las altas temperaturas con los trucos para evitar el calor en los perros que te ofrecemos en este artículo.

Dependiendo de las características físicas

Es importante tener presente que el perro dormirá según sus características y su rutina diaria. En los días que experimente una gran actividad física, seguramente necesitará más horas de sueño o notaremos que las pequeñas siestas serán más largas y profundas.

Lo mismo ocurre con perros que se estresan mucho cuando recibimos visitas en casa. Son muy sociales y quieren ser el centro de la reunión. Cuando todo termina, duermen más de lo esperado por el evento que tuvieron que transitar. Lo mismo durante viajes que pueden dormir todo el viaje, para no enterarse de lo que sucede o quedar tan exhaustos con el viaje que al llegar sólo dormirán, sin ganas de comer ni beber nada.

Lo que no debemos olvidar es que los perros al igual que las personas necesitan dormir para reponerse, reactivar su organismo y estar siempre llenos de energía. La falta de sueño, al igual que ocurre con nosotros, puede alterar el carácter y las costumbres comunes en ellos. Suena lógico, ¿no?

 

Fuente: https://www.expertoanimal.com/cuantas-horas-duerme-un-perro-al-dia-22611.html